El curso MET del I.N.A.C. se divide en 2 cursos:

1.- Técnico en Meteorología Aeronáutica Nivel Inicial (Clase IV) 

Proporcionar al alumno el conocimiento adecuado del comportamiento termodinámico de la atmósfera y las herramientas necesarias para el correcto reporte de la observación meteorológica elaborada a los operadores de la actividad aeronáutica.

2.- Técnico en Meteorología Aeronáutica Nivel Superior (Clase II) 

Implementar el Plan de formación académica permanente y progresiva para los Técnicos Meteorólogos Aeronáuticos Nivel Superior, con la oportunidad de alcanzar el nivel de formación, capacitación y certificación de Técnico Superior en Meteorología Aeronáutica (OMM), para un desempeño eficiente con capacidades y competencias de alto nivel a través de un proceso sistematizado, para satisfacer los requerimientos actuales y futuros del mercado laboral e investigativo en Meteorología.

Objetivo

El objetivo de este curso es brindar los conocimientos apropiados para generar productos para los servicios de meteorología aeronáutica nacional e internacional, capacitación teórica y práctica con estándares de la tecnología.

Descripción

El curso de Meteorología Aeronáutica Inicial Clase IV está orientado tanto al público que no tiene conocimientos previos de meteorología como aquellas personas que quieran ampliarlos.

Los Meteorólogos a nivel inicial (Observadores Meteorológicos) lograran comprender, explicar y observar los fenómenos que se producen en la atmósfera y el modo en que evolucionan, cambian y afectan a la vida como también hacer un seguimiento continuo de las condiciones meteorológicas en el aeródromo y sus proximidades, teniendo aptitudes y conocimientos en la utilización de claves y prácticas propias de la aviación, así como la capacidad de evaluar las repercusiones de sus observaciones en las operaciones aeronáuticas.

El Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), es el primer centro de formación académica de enseñanza aeronáutica en Bolivia que ha formado meteorólogos de acuerdo a la clasificación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

¿Que nos hace diferentes?

Que el Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.), está reconocido a nivel Internacional como miembro asociado TRAINAIR PLUS de la OACI y su metodología de enseñanza es por competencia, bajo estos lineamientos, la carrera de Meteorología Aeronáutica Inicial Clase IV tiene la finalidad de dar soporte en Observaciones de superficie, Vigilancia meteorológica, Alertas meteorológicas, Difusión de productos, Mantenimientos de Equipos , teniendo Prácticas Simuladas en Laboratorio en la estación meteorológica del I.N.A.C. y Prácticas Efectivas Bajo Supervisión en la estación meteorológica operativa del Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann.

 

Ámbito Laboral

Los Meteorólogos a nivel inicial (Observadores Meteorológicos) podrán postular a puestos abiertos o convocatorias de personal en AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) y SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología).

 

Requisitos y documentación requerida

Curso Vestibular (admisión)

  • Llenar la hoja de postulación debidamente llenada disponible en la página web Formulario (2 copias)
  • Fotocopia simple del título de bachiller
  • Fotocopia de Carnet de Identidad
  • Conocimiento del Idioma Inglés nivel Intermedio
  • 3 Fotografías 3x3 fondo celeste
  • Presentar toda la documentación en un fólder color amarillo con nepaco (adjuntar documentos originales para su verificación)

Curso Regular

  • Aprobar el curso vestibular
  • Llenar Formulario Ficha Personal del Alumno (ADM 02)
  • Fotocopia de Carnet de Identidad
  • Fotocopia del Título de Bachiller
  • Certificado de Antecedentes de la FELCC (Actualizado)
  • Certificado de Antecedentes de la FELCN (Actualizado)
  • Seguro Contra Accidentes
  • Compromiso del Alumno Firmado (Proporcionado por el INAC)
  • Compromiso del Garante Firmado (Proporcionado por el INAC)
  • Fotocopia de la papeleta de Luz o Agua del Domicilio Permanente (del estudiante y del Garante)
  • Croquis del Domicilio Permanente (del estudiante y del Garante)
  • Fotocopia de Cedula de Identidad firmada como garante del alumno
 

Duración

El Programa de Estudios de Técnicos en Meteorología Aeronáutica Inicial Clase IV, tiene una duración aproximada de 8 meses y una carga horaria de 840 horas didácticas.

 

Pensum

DESCRIPCIÓN

Horas

1

Legislación Aeronáutica y Reglamentación Aeronáutica Boliviana

20

2

Aerodinámica y Tipos de Aeronaves

20

3

Gestión de Garantía de Calidad I

10

4

Cartografía, Navegación Aérea y Radioayudas

30

5

Servicios de Tránsito Aéreo y Reglamento del aire

20

6

Comunicaciones Aeronáuticas

10

7

Servicio de Información Aeronáutica

10

8

Matemáticas I

40

9

Física I

40

10

Geografía Física

20

11

Ingles

60

12

Instrumentos Meteorológicos

40

13

Meteorología General

80

14

Técnicas de Observación Met. en superficie

60

15

Códigos y claves Meteorológicas

50

16

Estadística I

30

17

Operación y Administración de estaciones Meteorológicas

10

18

Climatología I

30

19

Meteorología Aeronáutica I

40

20

Documentación Meteorológica Aeronáutica

20

21

Practicas Simuladas en Laboratorio

100

22

Practicas Efectivas

100

TOTAL, HORAS

840

 

Preguntas Frecuentes

  1. Cuál es el horario de clases?

    R.- Hrs. 08:30 a 13:30

  2. Cuál es el número de plazas disponibles?

    R.- El nº máximo de plazas será de 25.(El curso podrá ser suspendido o aplazado si no se alcanza un mínimo de pre-inscripciones 10 plazas)

Objetivo

Proporcionar a las personas una sólida y amplia gama de conocimientos sobre fenómenos y procesos atmosféricos, así como de la capacidad técnica relativa a la aplicación de estos conocimientos.
Para satisfacer los requisitos, la persona deberá alcanzar resultados del aprendizaje que incluyan:

  • La adquisición de conocimientos sobre los principios físicos y las relaciones de la atmósfera, los métodos de medición y de análisis de datos, el comportamiento de los sistemas meteorológicos (por medio de la síntesis de los datos meteorológicos actuales y los modelos conceptuales) y la circulación general de la atmósfera y las variaciones del clima, y
  • la aplicación de conocimientos basados en el uso del razonamiento científico para la resolución de problemas en las ciencias de la atmósfera y el análisis, la predicción y la comunicación de los efectos del tiempo y el clima sobre la sociedad.

El curso está diseñado no solo para ayudarlo aprobar su examen de Meteorología PPL, si no para darle las herramientas necesarias para poder hacer un buen sondeo basado en las condiciones del tiempo atmosférico para tomar decisiones en relación con sus actividades de planificación de vuelo.

A cada Piloto le corresponde aprender apreciar el buen tiempo atmosférico, reconocer y respetar las condiciones insignificantes o peligrosas y evitar las condiciones violentas cuando la atmósfera está en su comportamiento más peligroso. Por su seguridad los pilotos deben aprender a reconocer posibles problemas y tomar decisiones de vuelo acertadas antes que sea demasiado tarde.